martes, 9 de abril de 2013

Nuestra experiencia en el trabajo directo con adolescentes, víctimas y agresores como alumnos


En charlas que eh oido sobre prevención del acoso escolar en adolescentes pude obtener datos relevantes que pueden servirnos como un claro ejemplo de la problemática actual, de la forma que piensan acerca del acoso escolar.
Estos adolescentes en concreto, consideraban que los agresores suelen sufrir malos tratos en casa o han visto como sus padres pegaban a sus madres, aceptan y validan el pegar a un hijo como la única manera en la que tienen los padres de hacerse entender, otros consideraban que era una manera de llamar la atención ante los demás y ser el guay.
Por otra parte, en trabajos que he realizado con adolescentes he comprobado como ellos mismos califican al agresor como una persona que por dentro está vacía, alguien que se cree superior y que debe de tener algún tipo de problema para actuar de esa manera. 
Cada uno de los jovenes de el plantel en el que yo asisto me han echo conocer a las victimas y a los agresores mas a fondo asi pude definir que el mundo dela juventud de hoy en dia esta cada dia mas cerrado al mundo real ya que se tiene otro sentido de la vida porque tienen como cadenas no fisicas pero estas cadenas atan al joven y hacen que este no hable sino le diviertan mas estos problemas o tenga mas temor a recibir rechazo.

Una de las preguntas que nos parecía más interesante era preguntarles qué características creían que tenían los niños para convertirse en víctimas de acoso. No hubo dudas al respecto, “ser diferente a los demás”, la timidez, tener algún defecto físico, creerse inferior, estar solo y no tener amigos, mostrar miedo ante los demás.
Un aspecto que quisimos trabajar con ellos y que consideramos que era fundamental, ya que se podía intuir en los resultados y en lo comentado con los profesores que habían casos de acoso escolar en determinadas aulas, la importancia que mantenían los “observadores” del acoso escolar y el papel tan importante que ellos ocupaban. Si se unían todos ellos, si apoyaban a la víctima estaban salvando una vida, podían ayudarle a seguir creciendo y detener el acoso escolar.
                             PERO POR FAVOR NO CALLES HAZLO POR TI Y POR LOS DEMAS

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